logowebesp2

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

 

"La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades. Socava la democracia y el mandato de la ley, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite  florecer el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana. La corrupción perjudica desproporcionadamente a los pobres al desviar fondos destinados al desarrollo, debilitando la capacidad del gobierno para proporcionar servicios básicos y desalentar la ayuda exterior y la inversión. "

- Kofi Anan, 2004, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

 

Prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario. Reconociendo este hecho, los Estados Miembros negociaron la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la cual abarca cinco áreas principales: prevención, medidas de penalización y fortalecimiento de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información.

Siendo el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra la corrupción, la Convención tiene un gran potencial como marco para la prevención y lucha contra la corrupción. Además, como la columna vertebral de iniciativas nacionales e internacionales contra la corrupción, promueve la implementación y aplicación de los estándares comunes y mejores prácticas.

La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe, ha sido establecida para promover y desarrollar la capacidad de los sectores público, privado y la sociedad civil, en Centroamérica y el Caribe para apoyar a los Estados Miembros en la capacitación sobre temas  de prevención y lucha contra la corrupción, al igual que suministrar asistencia técnica en la materia.

 

 

  • El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción.

  • La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades.

Calendario de Eventos

loader

PUBLICACIONES

convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion
reglamento-de-la-conferencia-de-los-estados-parte-en-la-convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion
codigo-de-etica-personal-penitenciario-de-la-republica-de-panama
Previous Next