logowebesp2

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

 

"La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades. Socava la democracia y el mandato de la ley, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite  florecer el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana. La corrupción perjudica desproporcionadamente a los pobres al desviar fondos destinados al desarrollo, debilitando la capacidad del gobierno para proporcionar servicios básicos y desalentar la ayuda exterior y la inversión. "

- Kofi Anan, 2004, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

 

Prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario. Reconociendo este hecho, los Estados Miembros negociaron la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la cual abarca cinco áreas principales: prevención, medidas de penalización y fortalecimiento de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información.

Siendo el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra la corrupción, la Convención tiene un gran potencial como marco para la prevención y lucha contra la corrupción. Además, como la columna vertebral de iniciativas nacionales e internacionales contra la corrupción, promueve la implementación y aplicación de los estándares comunes y mejores prácticas.

La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe, ha sido establecida para promover y desarrollar la capacidad de los sectores público, privado y la sociedad civil, en Centroamérica y el Caribe para apoyar a los Estados Miembros en la capacitación sobre temas  de prevención y lucha contra la corrupción, al igual que suministrar asistencia técnica en la materia.

 

 

  • El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción.

  • La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades.

Calendario de Eventos

loader

PUBLICACIONES

convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion
reglamento-de-la-conferencia-de-los-estados-parte-en-la-convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion
codigo-de-etica-personal-penitenciario-de-la-republica-de-panama
Previous Next